lunes, 8 de abril de 2013

SE BUSCA ABUELO PARA COMPARTIR PISO




Ficha técnica
Fecha de publicación: 22/01/2013
208 páginas
Idioma: Español
Código: 10011278
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Surama Salazar




SINOPSIS 

 —¿Puedo hacerles una pregunta que me ronda por la cabeza desde hace un rato? 
—Claro, ahora le toca a usted, pero cuidado con las preguntas de informática. 
—¿Esto es una especie de residencia de ancianos o algo así? Jean toma la palabra con mucha seriedad: 
—Mejor que eso: somos una comunidad. Cada uno tiene su espacio y puede utilizar las estancias comunes, como el comedor y la cocina. Antes vivíamos en Larzac, pero aquello se quedó muy anticuado y además, cuando uno envejece, el campo y las cabras resultan muy aburridos. Así que decidimos trasladarnos todos juntos a la ciudad. Por supuesto, ahora tenemos menos espacio, pero eso estrecha los vínculos, ¿verdad? Somos una especie de compañeros de piso modernos. 

Alegre, fresca, brillante y tierna, Se busca abuelo para compartir piso nos descubre el mundo de seis personajes entrañables y valientes que romperán con lo que se espera de ellos… Ya no son jóvenes, pero están sobradamente preparados.


AUTOR

Vincent Pichon-Varin es escritor y editor. Se busca abuelo para compartir piso es su primera novela.


MI OPINIÓN 

Me atrajo su título y portada por entrañable y simpática, y al leer su sinopsis y argumento me dejé tentar.... 

Se busca abuelo para compartir piso es un libro que nos muestra a seis personalidades muy diferentes, sus seis protagonistas, con edades entre los 68 y los 87 años. Amigos que llevan diez años compartiendo un señorial piso en el mismísimo corazón de París,  y que comparten, también, una vida llena de experiencias y de sorpresas, huyendo de la soledad.

Este peculiar y variopinto grupo de personajes principales, está formado por dos hombres y cuatro mujeres. Jean es el director del último cabaret transformista de Montmatre, homosexual de 68 años, el más joven del grupo, y se ve sorprendido a traición cuando descubre que tratan de substituirle al frente del cabaret, pero Paul, el seductor de 81 años, ex detective retirado del Hotel Lutetia, le ayudará a investigar y averiguará que es lo que se trama y quien los trama. Blanche, tiene 87 años, es la mayor del grupo, intelectual que en su día fue profesora de literatura, y actualmente trabaja como lectora y correctora para diversas editoriales, y su sueño es llegar a ser escritora, pero le falta valor y Honorine, singular y un tanto especial, con unos continuos cambios de humor provocados por el cáncer que padece y que mantiene  oculto, "todo el mundo la cuida y la respeta porque no siempre ha sido así", mientras se dedica a hacer deliciosas tartas, la anima a lanzarse a ello, arrastrando al resto a involucrarse a leer y opinar con toda sinceridad lo que Blanche escriba. Mónica tiene 73 años, siempre trabajó como dependienta en el mercado de Montmatre, es una madre celosa que trata de mantener a su hijo alejado de otras mujeres, cosa que la carcome por dentro, y se dedica a ejercer de informadora del barrio. Y por último  nos encontramos con Kathy, la diva, actriz presumida que mantiene en secreto su edad y que sigue esperando la interpretación de su vida, mientras tanto, logra convencer al resto de la instalación de wifi, y es en el momento en que el técnico llega al "piso compartido" cuando Honorine se desvanece y sus compañeros descubren su enfermedad.

Con el esfuerzo y las ganas de todos y cada uno de ellos,  logran crear una familia de esa unión de seis caracteres. Luchan por seguir sintiéndose vivos, por seguir disfrutando de la vida, viviendo y sobreviviendo a innumerables situaciones divertidas, entrañables e íntimas. Resuelven el suspense, desafían al cáncer, se dejan vencer por el amor, se afrontan a temas como eutanasia y homosexualidad. Y te obligan a reflexionar.

Desde mi punto de vista, esta novela peca de no haber ahondado lo suficiente en unos personajes y situaciones que daban mucho más de si.

Aún así, la he disfrutado,  y resumiendo diría que se trata de  una lectura sencilla,  en la cual los personajes la llenan de ternura, entereza, valor y aplomo. Entre todos han logrado hacerme sonreír y emocionarme.






Reseña de Cristina_Roes de www.mimardeletras.blogspot.com para el "Equipo de Redactores" de Momentos de silencio compartido.
Gracias a Lectora de Tot, Nora Bosco y a la Editorial Planeta por tener la cortesía de hacerme llegar la novela. 

20 comentarios:

  1. Pues la tendré en cuenta para cuando necesite una lectura sencilla. A veces no tiene tanta importancia que los personajes queden desdibujados.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Me da rabia lo que comentas de los personajes... Aun así si se me cruza le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El título es muy original, y por lo que cuentas de ella, aunque no se ahonde mucho en los personajes, parece interesante, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Veo que entretenida y poco más. Pues no sé si al final la leeré, porque normalmente me gusta pedirle más a una novela. Ya veré.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya la tengo esperando en mi estantería, y la verdad le tengo muchas ganas. Ya veremos, espero que no me defraude. Bssss

    ResponderEliminar
  6. Quizá la lea, que de vez en cuando apetece leer algo entretenido y no demasiado complicado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sabiendo que no hay que esperar mucho, creo que lo podré disfrutar, porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Después de leerte me apetece bastante su lectura, me lo apunto en mi larga lista.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer est libro, que tiene muy buenísima pinta. Es una pena que no lo hayan desarrollado un poco más si dices que podría haber aportado mucho más, pero aún así veo que te ha gustado y me apetece!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece curiosa pero no sé porqué me la esperaba algo mejor a pesar de que te haya gustado.
    La tendré en cuenta pero no correré a por ella jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Interesante argumento. Hay vida mas allá de los 60 y con esta novela se demuestra, porque pensándolo los ancianos son los grandes olvidados de la literatura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que no se profundice más en los personajes, que estos estén muy bien perfilados cambia totalmente la historia. Quizás más adelante la leo si la veo por la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo necesito que los personajes estén muy bien desarrollados para que un libro termine de gustarme, así que creo que este no es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una pena entonces que no ahonde en los personajes como debería, pues tal y como lo planteas es una novela de personajes en toda regla... no sé, no creo que me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta mucho el argumento y pinta muy buien, pero es fundamental que los personajes lleguen y si no son demasioado profundos, no sé...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió me llamó mucho la atención el título, la portada, y el argumento, pero el caso es que lo dejé pasar y no creo que lo retome, con todo lo que tengo pendiente por leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me llama especialmente la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el título fue lo primero que me llamó la atención.
    Gracias por la reseña, es la primera que leo sobre este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. El título y ese señor de la portada hace fijarse en él, pero no sé si me apetece leerlo del todo...

    ResponderEliminar
  20. La verdad que este libro llama la atención nada más verlo, aunque por lo que veo no llega a estar a la altura. Aún así parece divertido ;-)!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar