miércoles, 16 de enero de 2013

PRETÉRITO IMPERFECTO




SINOPSIS (Vía  Mercedes Pinto Maldonado)

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.

AUTOR: Mercedes Pinto Maldonado (Vía Mercedes Pinto Maldonado )

Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.
Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil "El talento de Nano" y la publicación de un cuento llamado "La caja mágica" desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga.
Mis siguientes novelas publicadas:

El talento de Nano - La última vuelta del scaife - Maldita - Pretérito imperfecto




MI OPINIÓN 

"Pretérito Imperfecto" ha sido mi primera lectura de este 2013. La inicié en un marco incomparable, la finalicé ya de regreso a casa... Y la he disfrutado a lo largo de todo el trayecto entre sus páginas. 
Hacía ya un tiempo que tenía un antojo especial por esta novela y un día, su autora, Mercedes Pinto Maldonado, me sorprendió con un maravilloso regalo.... Sus tres últimas novelas! Desde aquí... Mil gracias Mercedes!! 
Mil gracias por regalarme la lectura de esta hermosa novela, que me ha conmovido y estremecido...
Entre sus líneas he viajado a mi infancia, he sentido cerca a mi abuelo y a mi abuela...y he revivido mi relación con ellos que resultó ser tan entrañable como la de Estela y Rafael...
He empatizado con Estela, en el descontrol sobre su propia vida,sobre sí misma... Y en su ilusión y atrevimiento a dar rienda suelta de nuevo a sus sentimientos...al amor! 
A lo largo de sus páginas, Mercedes nos abre las puertas del alma de Estela una niña que rebosa alegría por todos sus poros y que tras la vivencia de una terrible secuencia y a cambio de la inocencia de su hermana la transforma en tristeza...    de Rafael, un abuelo entrañable, un ángel con actuaciones del pasado no disculpables que a pesar de ellas no le resta heroicidad....   Acompañados por la abuela Matilde, esa gran esposa, madre y abuela que desempeña su lindo papel en segundo plano...  Chari, hermana introvertida...  Los hijos de Estela,  Daniel y la pequeña Marina...  y Miguel Ángel, ese príncipe azul de carne y hueso, de los que aún existen....

Como bien indica el propio título de la novela "Pretérito Imperfecto":  Tiempo del verbo que expresa continuidad de una acción en el pasado.
Historia estupendamente narrada en dos tiempos, la vida pasada y presente de unos personajes perfectamente definidos que son capaces de hacernos sentir, sonreír, querer, angustiarnos, perder la inocencia, desilusionarnos y volvernos a ilusionar! Y una bonita casa de muñecas que al abrirse a los lectores nos aflora la ternura y sensibilidad. 

Una novela que recomiendo a todo lector que, como yo, disfrute enganchándose a una lectura de sentimientos! 


Yo, ya buscando hueco para seguir leyendo a Mercedes en "Maldita" y "La última vuelta del Scaife".

21 comentarios:

  1. Me inicié con esta autora con "La vuelta del scaife". Esta está entre las que leeré en un futuro que espero no sea muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dudas si seguir con "La vuelta de Scaife" o "Maldita" , pero bueno, sea cual sea el siguiente no va a alterar que me los lea los dos jijijiji Me gusta la lectura de Mercedes!

      Eliminar
  2. ¡Cómo es posible que no siguiera tu blog! Hablamos por Twitter ¿y no me dices nada? Ay, ya lo he solucionado. Ahora podré seguir tus entradas más cómodamente.

    En cuanto al libro de Mercedes, aún no he leído nada de ella, por más que no para de cosechar buenas críticas. Tarde o temprano me atreveré, no lo dudes, pero no sé cuándo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como es posible pecador?!?!? No querrias que te pasase una instancia solicitando que siguieras mi blog...jijijiji Solucionado!
      Respecto al libro de Mercedes, atrévete! Lanzate ya! Me atrevería a vaticinar que no te defraudará! :) ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La gané en un sorteo y también tengo Maldita, el 2012 se me ha ido sin leerlos, asi que lo haré sin falta pronto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscale un hueco... Merece la pena! Disfrútalo y ya me contarás!
      Besos.

      Eliminar
  4. De la autora solo leí Josué el errante aunque tenía Maldita desde mucho antes, hace unos días me compré este y espero poder leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo! Es una hermosa y entrañable lectura!!
      Ábrela y cuéntame!
      Besos

      Eliminar
  5. Ufff... ¡Qué bonita reseña, Cristina! Cuando hablan con tanto sentimiento de uno de mis "hijos" siempre me emociono, pero es que tu texto es ¡tan sentido y auténtico...!
    A mí me faltan las palabras para agradecerte tanta generosidad con esta novela que tiene tanto de autobiográfico. No me refiero al argumento en sí, aunque conozco un caso muy cercano, sino a la relación del Gorrión con el abuelo, que en realidad se llamaba Miguel. Escribí esta novela para homenajear de alguna manera al hombre más importante de mi pretérito, y pensé que no sería entendida lo suficiente. Pero ya veo que, afortunadamente, me equivoqué.
    Gracias por regalarme tu tiempo y darme esta oportunidad, de todo corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por despertar esos entrañables sentimientos a través de tu novela!
      Deseando seguir leyendote! No sé si seguir con "Maldita" o con "La vuelta de Scaife" .... Sea cual sea el siguiente estoy convencida que no me defraudará!
      Besos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Creo que tengo en el lector "La vuelta de Scaife", aun sin leer. De esta autora y en particular de esta novela, es muy bueno todo lo que leo, así que voy a tener que hacerla un hueco sí o sí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer empecé yo el de La vuelta de Scaife, todavía no puedo opinar, pero te aseguro que "sí o sí" harás bien y disfrutarás de Pretérito Imperfecto.

      Eliminar
    2. Así es! Hazle un hueco sí o sí! No te arrepentirás!
      Ya me contarás en cuanto la tenga entre manos!!
      Besos

      Eliminar
  7. Me temo que no puse bien mi comentario. Lo pongo de nuevo.
    Una novela apasionante en todos sus sentidos. Llega un punto en el que te sientes parte de esa familia tan peculiar. Su protagonista, tan real y tan sincera que te enamora al instante. Una trama bien llevada y con un gran esperado desenlace. Sinceramente desde mi humilde opinión. FANTÁSTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo tu "humilde" opinión! ;) realmente fantástica!
      Ya me contarás sobre "La vuelta de Scaife!!! Disfrútala!
      Besos

      Eliminar
  8. Me apetece mucho leerla, ya había leído la sinopsis y me tenía buena pinta desde hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero tengo en el kindle esperando la vuelta del scaife, así que cuan do la lea ya te contaré!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovéchalo y estrenate! No creo que te defraude, aunque "La vuelta de Scaife" aún no la he leído, siendo hermana de "Pretérito Imperfecto" no debe estar nada mal!
      Cuéntame cuando la leas!
      Besos

      Eliminar
  10. Tenía curiosidad por ver tu reseña porque no paro de leer menciones de este libro por twitter. Al final tendré que animarme cuando tenga un poco de tiempo :)

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llevo a leerla los buenos comentarios de Twitter y reseñas, además su sinopsis me decía: léeme!
      Hazle un hueco, creo que te gustará!
      Besos

      Eliminar